Recorrido del Conocimiento en el Tiempo.
El conocimiento en la etapa primitiva del hombre: Cuando el hombre habitaba como ser independiente en la tierra, fue adquiriendo conocimiento a medida que acumulaba experiencia en su vida diaria, y a su vez lo transmitía a su sucesor de forma práctica como el resto de los animales les enseñan a sus descendientes mostrándoles cómo cazar, luchar, huir, evadir el peligro, etc.
El conocimiento en la etapa inicial del surgimiento de la vida encomunidad: Al experimentar la comunicación, el hombre tiende asocializarse para poder subsistir en un medio hostil.En el proceso evolutivo del hombre, el conocimiento fue uno de los aspectos que definió y marcó a lo largo de la historia las características de cada grupo o etnia, en la que el hombre comenzó aagruparse dando lugar a diversas sociedades o grupos primitivos que se clasificaban en: recolectores, agricultores, pescadores, cazadores,etc.
El conocimiento adquirido mediante experiencias vividas era transmitido de generación en generación mediante historias, pero aún así el hombre sintió la necesidad de buscar una forma más apropiada y segura donde no se perdiera este conocimiento, es ahí donde nace la escritura; al principio muy rudimentaria, pero luego fue perfeccionándose según el desarrollo social.
La escritura fue la segunda forma de perpetuar el conocimiento ya que la primera fue la forma oral, repetida y divulgada por los más viejosde las poblaciones iniciales.Teniendo esto todo como raíz, la adquisición de conocimientos a sido cada vez a mayor escala hasta llegar a los niveles actuales, de acumular conocimiento de forma artificial para que el mismo no se pierda y pueda seguir perpetrándose en el tiempo.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca delobjeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación internacorrespondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
Representantes del Conocimiento:
El primer gran filósofo que abordó el estudio del conocimiento fue elfrancés René Descartes, en el siglo XVII. Descartes intentó descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos. Para él, conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición primaria. Descartes formuló tal proposición en su célebre sentencia: "pienso, luego existo".
Kant negó que la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los límites y capacidades de la razón. Si bien existen, efectivamente, juicios sintéticos apriori, que son la condición necesaria de toda comprehensión de la naturaleza (trascendentales), el ámbito del conocimiento delimita, sin embargo en el pensamiento de Kant, al reino de la experiencia.
Según el británico John Locke, representante moderado del empirismo,las impresiones de la sensibilidad sólo formaban la base primaria delconocimiento. El también británico David Hume y algunos autoresneopositivistas posteriores consideraron, por el contrario, que lasnociones de las ciencias formales no son empíricas ni conceptuales,sino formales y, por lo tanto, vacías de conocimiento.
De acuerdo con determinadas formas de empirismo existen otras experiencias además de la sensible, como la experiencia histórica, laexperiencia intelectual, etc. En estas posiciones, a algunos de cuyosprecursores - los alemanes Friedrich Nietzsche y Wilhelm Dilthey -difícilmente se les puede considerar como empiristas, el término experiencia se entiende en un sentido más amplio. Los autores más representativos de estas posiciones son el alemán Martin Heidegger y el francés Jean- Paul- Sartre, que defendieron posturas existencialistas; los estadounidenses John Dewey y William James, de orientación pragmatista; y el español José Ortega y Gasset, quemantuvo la postura que él llamó raciovitalismo, en la que vida y razónconstituían los dos polos de su concepción del mundo.
Mi Concepto del Conocimiento: Es la captación de la información referida a un objeto, enmarcada en un contexto y cuyo receptor se encuentra en la capacidad de interpretar y almacenar.
En otras palabras un individuo recibe una información, la cual debe poseer características muy específicas para que sea asociada a un escenario, y así dicho individuo pueda darle una interpretación determinada y de esa manera capte y pueda almacenar un conocimiento del hecho o sujeto.
Comentario adicional me parecio interesante:
El papel fundamental de la enseñanza y de la educación deben estar en propiciar al ser psicosocial el potencial de todo tipo de conocimiento posible, donde prevalezca el conocimiento científico, mas sin descuidar la importancia de los otros tipos de conocimientos que existen, para poder impulsar el desarrollo socioeconómico.
Una muestra de esta afirmación lo constituye el hecho histórico de queen las últimas décadas del siglo XIX la vanguardia de laindustrialización se desplazó de Inglaterra hacia Alemania. ¿Por quéesos cambios? ¿Qué fue lo que causó esos cambios que no solo alcanzóla industria, sino toda esfera económica y social?
En el caso de las interrogantes anteriores, la respuesta es solo una:ENSEÑANZA. La enseñanza fue quien juega un papel cardinal en el cambiode la hegemonía económica e industrial.
1 comentario:
click now wigs online,costume wigs,wigs for women,hair extensions,wigs for women,wigs,Lace Wigs,hair pieces for women,cheap wigs human hair click for info
Publicar un comentario