FORO 2
TEMA 1.
De una breve explicación de los diferentes paradigmas en la educación y cuál cree Ud. que es el que prevalece en las Universidades? Fundamente su respuesta
Se entiende como paradigma de la educación, los modelos que se usan para ejecutar acciones educativas, los cuales poseen características propias. El paradigma básico educativo es el de la clase, en el cual un docente domina un tema y trata de hacerlo llegar a un grupo determinado de estudiantes, hablando y en algunos casos apoyados en recursos complementarios. Sobre éste paradigma tradicional se han realizado observaciones e investigaciones que han dado como resultado nuevos modelos educativos, de los cuales se aprecian cuatro modelos:
1.-) Modelo Epistolar: se refiere a la primera forma de educación por correspondencia y a distancia. Aparece alrededor del siglo XIX .
2.-) Modelo de Audiencia: se desarrolló a través de los medios de comunicación masivo, para ofrecer educación a grandes grupos, mediantela difusión de mensajes educativos, dando así origen al vocablo tele- educación, en las corporaciones. Se inició más o menos en la décadade los 50.
3.-) Modelo Modular o Multimedia: aparece alrededor de los años 70 y es la combinación de varios medios, (impresos, videos, audio, laboratorios), con la finalidad de educar.
4.-) Modelo Informativo-telemático: aparece a partir de la década de los 90, su base es el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, éste incorpora las ventajas probadas del paradigma modular, (presenta la información a través de varios medios, tutores de grupo, evaluación automatizada, etc.)
TEMA 2.
Al superar la concepción de la educación como simple transmisión y acumulación de conocimientos y tomando en cuenta que el aprendizaje es un proceso activo de construcción de conocimiento en el interior del aprendiz.
1.-) ¿Cuáles serán los roles del estudiante y del profesor? El rol del profesor es tan importante como el del alumno, el profesor deja de ser el centro principal del proceso educativo y se transforma en un guía que genera el aprendizaje. Mientras que, el alumno deja de ser pasivo y se convierte en el centro del proceso de aprendizaje, ambos deben coexistir con la finalidad de construir el aprendizaje.
2.-) ¿Qué respuestas académicas se obtienen cuando el aprendizaje inspira a la transformación del acontecer universitario y por qué es beneficioso para la transformación universitaria? Se centra en adoptar las siguientes respuestas académicas:
1.- La opción del paradigma aprender-aprender.
2.- Traslado del acento en la relación enseñanza-aprendizaje a los procesos de aprendizaje.
3.- El nuevo rol de los docentes, ante el protagonismo de los discentes ante la construcción del conocimiento significativo.
4.- La flexibilidad curricular y toda la teoría moderna curricular que se esta aplicando en el rediseño de los planes de estudio.
5.- La promoción de una mayor flexibilidad de la estructura académica
6.- Mayor interrelación entre las funciones básicas de la Universidad (Investigación, docencia, extensión y servicios)
7.- La redefinición de las competencias profesionales
8.- La reingeniería institucional y la gestión estratégica como componente normal de administración de la Universidad
9.- La autonomía universitaria responsable.
10.- Los procesos de vinculación con la sociedad y sus diferentes sectores (productivo, laboral, empresarial)
3.- ¿Qué competencias se señalan para el aprendizaje contemporáneo y estratégico?
-Capacidad de resolución de problemas.
-Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
-Capacidad de seleccionar información relevante en los ámbitos de trabajo, la cultura y el ejercicio de la ciudadanía, que permita tomar decisiones fundamentales.
-Capacidad de seguir aprendiendo en contextos de cambios tecnológicos y sociocultural acelerado y expansiónpermanente del conocimiento.
-Capacidad para buscar espacio intermedios de conexión entre los contenidos de diversas disciplinas, de tal manera de emprender proyectos en cuyos desarrollos de apliquen conocimientos o procedimientos propios de diversas materias.
lunes, 12 de enero de 2009
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